Inicio » Noticias » Actualidades » Perú tendrá primera delegación de oficiales de control de dopaje en los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Perú tendrá primera delegación de oficiales de control de dopaje en los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Perú es tercero entre países de la región con mayor cantidad de DCO

“El Comité Olímpico Peruano (COP) continua este año con el desarrollo de los programas preventivos promocionales de control antidopaje para incentivar la cultura del cuidado entre los deportistas, toda vez que ya está en vigencia el código WADA 2015”, sostuvo el Dr. Víctor Carpio miembro del Departamento Medico y Control de Dopaje del COP.
 
“Para los expertos, por el tema de globalización, ya no se puede permitir que el atleta argumente que no sabía que la sustancia era prohibida”, dijo el médico especialista. “Es obligación del deportista no permitir que ninguna sustancia prohibida ingrese a su cuerpo, porque él es un profesional, y tiene el deber y derecho para evitar, que alguien ajeno o de su entorno le aplique, le administre, le dé o le indique una sustancia no consentida por él (responsabilidad objetiva)”.
 
“El Departamento Médico y de Control de Dopaje del COP, tuvo la oportunidad de asistir con 6 oficiales, que han sido convocados para Toronto 2015, al Campeonato Sudamericano de Atletismo realizado del 12 al 14 junio y se hicieron 12 pruebas de control de orina a deportistas de alto nivel, (campeones Olímpicos y Mundiales) y los oficiales demostraron una alta capacidad que nos deja satisfechos con su desempeño que esperamos se repita en los Juegos Panamericanos de Toronto, con mucho profesionalismo”, expreso el Dr. Carpio.
 
Este ha sido el último evento en el Perú previo a los Juegos de Toronto, con este precedente se ha logrado que el Centro de Control de Ética Deportiva de Canadá, los acepte para hacer un workshop del 10 al 12 de julio, exclusivo para estos 6 DCO, lo que es un orgullo para el país y culminado los eventos en Canadá los DCO en agosto dictaran dos talleres teóricos - prácticos que servirán para forman nuevos oficiales y escoltas. Los interesados deberán inscribirse a tiempo ya que en setiembre en el Sudamericano de Fisiculturismo, tendrán la prueba de evaluación donde se realizaran 15 controles a los atletas.
Casi al cierre del año, en los Juegos Suramericanos de Playa se podrá contar con un total de 15 oficiales para responder a la demanda de atletas, del evento multidisciplinario.
 
“Este año debemos tener 18 oficiales, el 2016 los duplicaremos y así cada año para llegar con 100 oficiales hacia el 2019”, revelo el Dr. Carpio. Más adelante señalo que “Perú es el tercero en cantidad de oficiales en los Juegos Panamericanos (Dopping Control Official - DCO) avalados por la WADA y el Comité Olímpico Peruano, siendo la primera vez que se envía una delegación especializada en control de dopaje”, agrego.
 
Por ello, esperamos el apoyo de todos los deportistas, ya que tenemos muchas ganas de asesorarlos porque ya forman parte del equipo multidisciplinario, que busca que nuestros atletas jueguen limpio y posicionen al país como de alta competencia deportiva, expreso el médico especialista.
 
Cabe resaltar que para los Suramericanos de playa, están invitados el Ph. D. David Julien, Gerente de WADA para África, Asia y América, de las Organizaciones Regionales Antidopaje (ORAD) y Matthew Copp, Jefe nacional para el Control Antidopaje de los Panamericanos Toronto 2015, quienes verificaran como veedores, los avances que se ha tenido en la formación de estos oficiales en el Perú e informar tanto en la ORAD como en la WADA.
 
Finalmente, 10 de julio estos Oficiales parten a Toronto y estarán en los 4 escenarios de los Juegos que servirán principalmente para la evaluación de capacidades técnicas, competencias de idioma y el correcto uso de los formularios que se utilizaran en los Juegos.

Palabras Clave :

Dopaje, Toronto 2015, Juegos Panamericanos, delegación,

BUSCAR POR

ÚLTIMAS NOTICIAS