Delegación Nacional logró el quinto puesto
01/12/2017
Huancaína Rocío Cantará finalizó octava en la Maratón de Houston disputada esta mañana
15/01/2017
Tope selectivo de karate se disputará el 28 de enero en la Videna
13/01/2017
Conoce el fixture y rivales de la selección peruana en el Sudamericano Sub-17
12/01/2017
Lima, 29 de marzo del 2016 (Team Perú) - Nuestro laserista Stefano Peschiera, quien cuenta con el respaldo de ADO PERÚ, tiene un grupo de profesionales que trabajan junto a él y al mando de ese equipo se encuentra el entrenador olímpico de vela Airam Rodríguez. Después de dirigir al español Javier Hernández en Pekín 2008 y Londres 2012, Rodríguez se encarga ahora de llevar a la primera línea de la vela mundial a nuestro único representante peruano de Laser Standard en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
¿Cuánto ha crecido Stefano Peschiera deportivamente en estos últimos años?
Stefano ha crecido mucho. Él empezó a navegar en Laser Standard en el 2014, estamos empezando el 2016, prácticamente lleva dos años y algunos meses en la categoría. Sabemos que la mayoría de nuestros adversarios llevan dos campañas olímpicas. De los clasificados a Rio somos de los regatistas más jóvenes. Stefano dentro de estos dos años y medio la planificación que ha tenido y el calendario que ha tenido ha sido muy exigente, con lo cual ha podido progresar muy rápidamente estando en dos de los tres últimos mundiales en la flota de oro, que es el grupo de más nivel en la clase estándar.
Su progresión ha sido espectacular. Stefano tiene muchísimas cualidades para Laser Standard solo le falta la continuidad. Ha evolucionado muchísimo, está ya consolidado en los grupos de oro y cada vez más cerca de llegar a los 10 mejores porque la distancia del 25 al 10 es muy poca.
¿Cómo será la preparación de aquí a Rio?
Será muy exigente, tenemos un calendario repleto de entrenamientos y competiciones. Empezamos el 1 de mayo en México donde estaremos 18 días en Puerto Vallarta. Primero haremos un entrenamiento y después el Mundial. Luego viajaremos a Weymouth, nos juntaremos el 25 de de mayo para hacer un entrenamiento hasta el 12 de junio y también participaremos en el World Cup Series. Descansaremos unos días para continuar el trabajo en Garda, Italia donde haremos un entrenamiento con Juan Ignacio Maegli, medalla de oro panamericana y Marco Gallo, italiano, top 10 de las regatas del circuito. Antes de los Juegos Olímpicos haremos dos concentraciones en Rio de Janeiro.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene Stefano frente al resto de competidores que encontrará en Rio 2016?
Stefano tiene muchas ventajas, desventajas la inexperiencia, son sus primeros juegos olímpicos, es muy joven, lleva poco tiempo en el laser estándar y ha tenido que combinar su preparación con lo estudios. Sus rivales en cambio, tienen dedicación exclusiva, son profesionales de la vela y encima ya llevan mucho tiempo de profesionales.
Ventajas, navega desde niño, tiene las cualidades técnicas y estratégicas, su físico también es una ventaja, su altura y el peso es adecuado, un navegante de primer nivel y que se esfuerza para estar al máximo nivel. Es muy competitivo, le gusta ganar, le gusta representar al máximo a su país , él siempre lucha y ese carácter lo hace que siempre tenga resultados por encima de los objetivos, que siempre los cumple o los supera.
Con tu experiencia olímpica, ¿cómo crees que terminará Stefano en Río?
Con Stefano no estamos centramos en un puesto o en un resultado. Estamos centrados en cometer pocos errores, en desarrollar nuestro potencial al máximo y sabemos que si hacemos esto y cometemos pocos errores y navegamos a nuestro 100% sabemos que podemos hacer daño a los rivales. Sabemos que toda la flota va estar igulada y cualquier deportista que participe con la preparación que llevamos puede optar a todo.
No queremos poner techo, queremos ser ambiciosos y queremos luchar al máximo. Nos iremos satisfechos de los Juego Olímpicos sabiendo que hemos dado todo durante los últimos tres meses de preparación y el mejor resultado va ser que cuando nos bajemos del barco digamos “lo hemos dado todo por el Perú hemos llegado a esta posición” y esperamos recordar estos Juegos con anhelo que nos llevemos un recuerdo bueno para siempre, para la historia.
Para eso hay que esforzarse estos tres meses para el último día saber que el resultado fue el que queríamos, el de esforzarse. Ese es el puesto que yo diría, el esfuerzo. El objetivo no es un número. Representar al país con la máxima intensidad que tengamos dentro de nosotros, ese es nuestro objetivo.