La más antigua evidencia que se tiene de la esgrima como deporte data de alrededor de 1200 a.C., y se trata de una escultura egipcia que representaba la actividad. El siglo XV vio los inicios del deporte moderno, cuando los gremios de juegos con espada comenzaron a propagarse por toda Europa. Durante los dos siglos siguientes, la introducción de armas de entrenamiento más ligeras, el desarrollo de una serie de reglas y el uso de una máscara de malla metálica fomentaron la popularidad de este deporte.
Los combates de esgrima, se llevan a cabo en una franja o pista que mide 14 metros de largo y 2 metros de ancho (45,9 pies x 6,6 pies). En la esgrima se utilizan tres tipos de espada: florete, espada y sable.
En los combates con florete, se ganan puntos al tocar al oponente con la punta del arma; todos los golpes deben dirigirse al torso, incluyendo la espalda y los hombros, pero no a los brazos. Los contactos que ocurren fuera del área objetivo (tocados no válidos) detienen la acción y no son calificados.
Al usar la espada, que es ligeramente más pesada que el florete, todos los golpes deben darse con la punta y no con los lados de la hoja, y el objetivo es tocar cualquier parte del cuerpo. La espada también admite golpes simultáneos de ambos esgrimidores.
El sable es un arma ligera para cortar y atacar de frente que se dirige al cuerpo entero por encima de la cintura, exceptuando las manos. Es válido atacar tanto con el borde como con la punta de la espada. Los tocados no válidos no detienen la acción.
Los partidos de esgrima individual terminan cuando se han contado 15 golpes o nueve minutos de tiempo efectivo de combate. En el evento de equipo se juegan nueve partidos en intervalos de cinco golpes (o tres minutos). El primer equipo en anotar 45 golpes gana.
Finta
Ataque falso que obliga a un esgrimidor a reaccionar de forma tal que abre la puerta para un ataque genuino.
Desarrollo
Extensión de la pierna adelantada del esgrimidor, usada en un ataque básico.
Línea de puesta en guardia
Trazo a cada lado de la línea central donde se para el esgrimidor para empezar o retomar un ataque.
Parada
Jugada defensiva usada para bloquear la espada del oponente.
Estocada
Extensión del brazo y la espada hacia el oponente.
Dirección: Narciso de la Colina 256 Miraflores - Lima
Teléfonos: 4621537 / 999430724 / 97255410
Pág. Web: -
Correo: federacionperuanadeesgrima@gmail.com
Resolución: 051-2013-P/CD-IPD