Inicio » Deportes » Disciplinas » Atletismo

Atletismo

Historia

El atletismo data de la Grecia Antigua de 776 a.C., cuando el único evento en los primeros Juegos Olímpicos fue una carrera a pie que cubrió la longitud del estadio. La forma moderna del atletismo, que incluye una variedad de carreras, saltos, lanzamientos, marchas y modalidades combinadas, evolucionó en el siglo XIX.
El atletismo incluye maratón, campo y pista y marcha.

Algunos detalles

Maratón
El maratón, una prueba de resistencia, es un evento que se inicia de forma masiva en el que los atletas corren 26,2 millas (42,2 kilómetros) sobre pavimento. Gana el primero en cruzar la meta.

Campo y pista
Los deportes de pista incluyen las carreras de velocidad, de distancia media y larga, de vallas, relevos, salto largo, triple salto, salto de altura, salto con pértiga, lanzamiento de peso, de disco, de martillo, de jabalina y con obstáculos, así como eventos combinados de decatlón y heptatlón.

Marcha
En la marcha atlética, el atleta debe mantener el contacto con el suelo en todo momento, y la pierna que avanza tiene que estar recta. Deben mantener esta posición desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que la pierna de apoyo pasa por debajo del cuerpo. Para elevar el ritmo de la marcha, los atletas mueven las caderas de manera vertical y lateral para alargar la zancada. Diversos jueces situados a lo largo del recorrido de las pruebas observan detenidamente a los participantes para garantizar que cumplan con las reglas. Los hombres recorren distancias de 20 y de 50 kilómetros; las mujeres compiten en eventos de 20 kilómetros.

Terminología

Maratón
Chocar contra el muro
Un problema de los atletas de resistencia causado por la disminución de las reservas de glicógeno en el hígado y los músculos, lo que provoca una gran fatiga y una repentina falta de energía.

Campo y pista
Último relevo
La última vuelta de un corredor en un equipo de relevos.

Jaula
Área de seis metros de ancho desde la que un atleta lanza un disco o un martillo.

Cuerda
Esquina interior de una pista de carreras.

Salida falsa 
Cualquier atleta responsable de una salida falsa será descalificado, excepto en las pruebas combinadas. En las pruebas combinadas, cualquier atleta responsable de una salida falsa será advertido. Sólo se permitirá una salida falsa por carrera sin la descalificación del(los) atleta(s) responsables(s) de la salida falsa. Culaquier atleta(s) responsable(s) de posteriores salidas falsas en la carrera será/n descalificado(s).

Círculo de lanzamiento
Zona de concreto dentro de la jaula desde la que los atletas lanzan el disco y el martillo.

Marcha
Pérdida de contacto
Ocurre cuando la puntera del pie de atrás se despega del suelo antes de que el talón del pie delantero haga contacto con el mismo.

Tarjeta roja
Presentada por los jueces del evento, una tarjeta roja significa que el atleta ha cometido una infracción por su forma de marchar. Cuando tres tarjetas rojas de tres jueces diferentes hayan sido enviadas al juez jefe, el atleta será descalificado.

 

Federación Deportiva Peruana de Atletismo

Dirección: Av. Canadá Cdra. 30 VIDENA, San Luis - Lima
Teléfonos: 715-3934
Pág. Web: http://www.fedepeatle.org
Correo: fdpa.presidencia@gmail.com
Resolución: 079-2013-P/CD-IPD